EL BLOG SE TRASLADA A UN NUEVO DOMINIO Y UN NUEVO DISEÑO, APTO PARA TODAS LAS PANTALLAS ;)
BÚSCANOS AQUÍ.

miércoles, 21 de enero de 2015

Niebla, de Miguel de Unamuno

Niebla, de Miguel de Unamuno
Ficha Técnica
  • Título: Niebla
  • Autor: Miguel de Unamuno
  • Título original: Niebla (España)
  • Publicación: 1907
  • ISBN: 9788467021943
  • Editorial: Espasa
  • Precio: ---
  • Páginas: ---
  • Género: Adulta; Comedia; Drama; Novela Corta; Romance;

Contraportada:
El protagonista es Augusto Pérez, un joven rico y profesional. Es hijo único y cuando su madre viuda fallece, Augusto no sabe qué hacer con su vida. Por casualidad conoce a una pianista, Eugenia Domingo del Arco, y comienza a cortejarla, pero Eugenia lo rechaza porque ya tiene novio. Augusto entabla una amistad con Rosario, una de las sirvientas de Eugenia, y comienza a cuestionar el sexo femenino y se pregunta si las mujeres tienen alma y si se puede confiar en ellas. Como experimento, Augusto le pide a Eugenia que se case con él para ver cómo respondería. Eugenia, quien en ese momento se había peleado con su novio Mauricio, decide aceptar su propuesta de matrimonio. Sin embargo, poco antes de la boda Augusto recibe una carta de Eugenia en que ella le dice que ha decidido no casarse con él y que se va a ir a las provincias con Mauricio a vivir de un trabajo que Augusto le había conseguido.
Tras recibir esta noticia, Augusto contempla el suicidio. Pero antes, decide ir a Salamanca a ver a Don Miguel de Unamuno. En su visita, el escritor le dice a Augusto que no existe, que sólo es un personaje de ficción en su libro y que está destinado a morirse, no a suicidarse. Augusto discute con Don Miguel--quien juega el papel de Dios en la vida del personaje como autor del libro--y le suplica que no lo mate. Augusto vuelve a su casa muy confundido y allí se muere al lado de su perro Orfeo. No se sabe si Augusto se mató o si Don Miguel lo mató. Víctor dice en el prólogo que Augusto se suicidó. Unamuno dice en el post-prólogo que él decretó la muerte de Augusto.

Opinión personal de Trisha:
Niebla es una novela o “nivola” como le llama Unamuno que te hace reflexionar sobre el sentido que tienen las cosas que marcan nuestras vidas. Es una novela filosófica, con mucha carga moral, donde la cuestión más radical se traduce en vivir o matarse, en ver más allá de esa niebla que en numerosas ocasiones nos invade y no nos deja ver que hay luz al final del camino, del túnel o de lo que sea que recorramos. Un libro ameno, con pocas descripciones, pero con mucho diálogo, mucho soliloquio, mucho “pensar”.